.
Headline

5 may 2016

Pin It

Widgets

Benjamín Ramirez y Villa Alemana Basquet se proyectan desde las bases

Benjamín Ramirez y Villa Alemana Basquet se proyectan desde las bases

 
Un técnico Joven un proyecto una familia, así es como Benjamín Ramirez que acaba de cumplir 20 divisa Villa Alemana básquet, sin olvidar el traspaso de valores clave en cualquier formación integral 
 
Benjamín partió dirigiendo a los 17 mientras cursaba 4to Medio en el colegio San Antonio, como cualquiera de los escasos casos de técnicos que inician tan pronto el tema fue difícil al principio poco a poco fue quemando etapas hasta que llego el momento de independizarse, así se forjo la iniciativa de  Villa Alemania básquet que ya lleva un año y actualmente juega en la  Liga Regional Básquetbol Infantil y la Recientemente formada Asociación Marga-Marga, a pesar de lo novel del club se empiezan a ver resultados al principio en lo local, y ya actualmente posicionando a jugadores en torneos con nivel nacional, con la visión siempre puesta en el futuro pero intentando responder la siguiente pregunta  "Me pregunté  por qué habían algunos lugares que teniendo infraestructuras parecidas a las que tenemos en Villa Alemana pueden tener básquet de buen nivel y nosotros no" su presente parece ser una clara demostración que desde una comuna con algo mas de 100 mil habitantes si básquetbol profesional siempre con trabajo se puede.
 
¿Cuándo te diste cuenta, que estabas pasando de Jugador a definitivamente técnico?
Me di cuenta más o menos en cuarto medio a los 17 años, jugaba en nacional de villa alemana y el profesor me llevaba a la banca con el de ayudante en las series menores, después fui al torneo nacional que organizaba Brisas Por San Felipe y ahí me di cuenta que me gustaba mucho el tema y he querido aprender mas y mas durante estos años

 ¿En tus inicios como entrenador cuales eran tus referentes?
Por qué fue el que me formó y me enseñó desde el colegio, uno es Germán Leiva, que es el actual entrenador de Villa Alemana Básquet y está en Liceo Mixto trabajando también. El otro que también me dio la oportunidad de introducirme más en el mundo del básquet es Felipe Rodríguez de San Felipe así que también lo tengo como un referente.

¿A nivel de proyección como Club como se les viene el resto del año calendario?
Estamos en la asociación de marga marga que comenzó la competencia ayer domingo, ahí estamos en u12, u13, u14, u15, u17 y u21. También nos metimos a la liga regional que está organizando Paulo Vega en Quillota con u13 u15 y u17 varones. Ahora cómo torneo aparte a estos siempre nos llega la invitación y esperamos estar en él promesas de Chile en san Felipe, ojalá con todas las categorías y por último espero que podamos jugar la Renato Raggio, ya que hace poco hable con Carminatti (Dirigente de Sportiva Italiana, y quedo en enviarme las bases cuando estén listas y así poder tener la invitación para participar
 
¿En lo netamente dirigencial cuál es el norte de Villa Alemana Básquet?
En primer lugar formamos el club en torno a una pregunta que me hice después de mi experiencia en los 2 torneos nacionales en el Brisas al que fui con San Felipe. Me pregunté por qué habían algunos lugares que teniendo infraestructuras parecidas a las que tenemos en Villa Alemana pueden tener básquet de buen nivel y nosotros no, entonces mediante eso formamos el club para que los chicos se potenciarán mediante experiencias y viajes para obtener más roce en el básquet. A nivel dirigencial creo que vamos bien, todos los que forman parte de la directiva hacen bien su trabajo y me apoyan en cuanto a lo que necesito, pero creo que nos falta mucho en el ámbito económico, ya que somos un club que lleva recién un año en el que está trabajando y sobrevivimos y nos financiamos mediante el apoyo constante de los papas. Idealmente creo que es importante encontrar alguna empresa que se meta con nosotros en el básquet y nos auspicie para alivianar la carga que tenemos y así poder ser más estables, pero dentro de todo lo demás funciona bien y espero continúe así

¿Pensando en el Futuro al tener un año cual es el objetivo primordial como aporte al básquet de villa alemana y la región del club?
Quiero que los chicos jueguen harto, se potencien y reduzcan una brecha que existe entre el básquet de villa alemana y el básquet de otros lugares con más tradición, y que a través de las armas que se les da en el club puedan participar en selecciones de marga marga si es que realizan
 ¿Cual crees que es la razón por que no se ven jugadores de Villa Alemana, al menos en las selecciones formativas nacionales como preseleccionados?
La verdad creo que no se ven jugadores en Villa Alemana por qué los clubes que existen acá juegan en Valpo y Viña y dentro de Villa Alemana en si no se genera un ambiente de basquetbol, no se ve básquet y si no se ve básquet no se motivan los chicos a jugar. La mayoría de los jugadores de mi generación 96 jugábamos en nacional o se iban a clubes de viña-valpo a jugar, pero todos teníamos un factor común, todos jugábamos por qué algún familiar jugaba o tus mejores amigos te invitan, a nadie le llamaba la atención el básquet por qué lo veías. Ahora se produce un poco más eso por el efecto que causa los leones y como Quilpue está cerca de villa alemana los chicos pueden ir a ver más básquet o se informan más. Pero creo que es necesario acá en villa alemana aprovechar la infraestructura que se tiene, tener más clubes deportivos y hace una asociación de villa alemana para que se vea básquet todo los fin de semana o al menos se note un poco de movimiento y así los chicos se motiven y se interesen en el tema.
¿Sientes que en el club hay figuras de proyección?
Si, Marcelo Lara del 2003 que juega de Base Jugó él promesas de Chile u12 por san Felipe y salió en el equipo ideal también esta Mayson Dickard del 2005 que tiene hartas condiciones aun siendo muy joven.
¿En Chile por línea general nadie empieza en la banca a los 17, como viviste ese proceso de aprendizaje?
Es fuerte al principio, por qué las edades con los chicos no son tan distantes y cuando empecé a estar en la banca de repente hasta entrenaba con ellos entonces es fuerte el proceso. Creo que a mi favor tengo mi carácter que es fuerte y ellos igual siempre me han respetado, pero tienen claro que hay muchas cosas que me quedan por aprender y que estoy en proceso de aprendizaje así que en cierta forma los jugadores que tengo me han ayudado a afrontar los procesos de mejor forma ya que son súper conscientes Y aún estoy aprendiendo, uno nunca deja de aprender.
¿Cómo ves tu futuro personal como entrenador formador a los próximos 5 años?
Espero tener mucha más experiencia y confiar más en mi Tener hecho los cursos (Adebach) ser más seguro y no dudar tanto y también espero ser más conocido en el ambiente del básquet, espero tener el potencial suficiente para tener un buen futuro con los chicos de villa alemana.
¿ Qué mensaje le dejas a los chicos de la zona que quieran integrarse a la actividad?
A los nuevos siempre les digo que vengan con ganas de aprender y de pasarlo bien como en todo deporte, que si les gusta se esfuercen y trabajen para conseguir sus objetivos, que esto es 99% actitud y 1% talento como me dice German jajaja.
Maximiliano Aguilera Nanoragi
 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile